sábado, 20 de marzo de 2010

Más detalles sobre la instalación eléctrica de una vivienda.La toma de tierra


Hemos definido la función del interruptor diferencial y del interruptor magnetotérmico.
Ya sabemos que se trata de dos elementos distintos, pero vamos a insistir un poco más.
El interruptor diferencial:





Tiene el aspecto que vemos y la anchura puede ser una u otra.
Su misión, al dispararse, es proteger a las personas o advertir de la posible comunicación (muy peligrosa) de un cable activo con un electrodoméstico o de un receptor con partes metálicas, como una lámpara de techo.
El accionamiento es el que aparece en las fotografías o puede ser de otra forma, una palanca oscilante, por ejemplo.
Es indiferente porque la esencia es siempre la misma.
Es muy importante destacar que llevan un botón marcado como TEST y que conviene accionar (por lo menos una vez al mes) para asegurarnos de que el diferencial sigue operativo.
Hay más aspectos que definen un interruptor diferencial como por ejemplo que puede dispararse “por simpatía”, que hay modelos clase A o AC, etc., pero entendemos que todo ello puede generar confusión y nada más lejos de la intención de estas líneas.
En consecuencia sugerimos, si nuestros lectores tienen problemas ocasionados por disparos intempestivos de este elemento, o dudan de su eficacia, acudan de inmediato a un instalador profesional, que, auxiliado por instrumentos de medición, solucionará el problema, restaurando la normalidad.
Es muy importante un dato que figura serigrafiado en el interruptor y es la sensibilidad, que será siempre de 30 miliamperios, para las viviendas (puede leerse 0,03 mA).
El interruptor magnetotérmico:

Lleva un dispositivo interno que detecta sobreintensidades y otro que detecta cortocircuitos.
O sea, que siempre impedirá que la instalación de nuestra vivienda se queme.
Según el año de construcción, en el cuadro general de protección pueden aparecer distintos tipos de interruptores magnetotérmicos:

El I.C.P. (interruptor para el control de la potencia) aparece siempre porque está relacionado con la potencia contratada y es el que precinta la compañía eléctrica.
Los P.I.A. (pequeños interruptores del abonado), controlan los circuitos interiores como el alumbrado, los enchufes, cocina y lavadora y si detectan una sobreintensidad o un cortocircuito en uno de ellos se disparan, eliminando el riesgo de que se queme ese circuito, y al hacerlo segregan sólo esa parte pero no toda la instalación, permitiendo seguir con la actividad normal en el resto, independientemente de que busquemos la causa de esa anomalía y la resolvamos.
Fue obligatoria su incorporación al cuadro a partir del año 1973.
El I.G. (interruptor general), también conocido como I.G.A. (interruptor general del abonado).
Se ha incorporado a partir del año 2002.
Su misión es proteger todo el cuadro y es el que se debe accionar cuando nos vamos de vacaciones y deseamos cortar el suministro.
Bien, ya sabemos más cosas relacionadas con el famoso cuadro, prácticamente todo.
Para terminar de describir su función, demos un consejo de interés:
Conviene tocar, de vez en cuando, con cuidado, casi acariciando, todos los interruptores que aparecen en el cuadro para contrastar su temperatura.
Si detectamos más nivel de lo habitual, algo está ocurriendo que debemos analizar.
La toma de tierra.
Su símbolo es así:


A partir de 1973 fue obligatoria su incorporación a todas las instalaciones de vivienda.
La teoría es esta:
Todas las partes metálicas de una vivienda, tales como tuberías tanto de agua y de calefacción, electrodomésticos con partes metálicas como lavadora, lavavajillas, frigorífico, etc. deben estar puestas a tierra, de forma directa o a través del enchufe que las alimenta.
En qué consiste la toma de tierra:
Se trata de una pica o electrodo de 2 metros más o menos que va hincado en el terreno del edificio, tal como apreciamos en la fotografía del principio.
La tierra, alrededor de la pica, debe estar lo suficientemente húmeda para que la resistencia eléctrica de la toma sea baja y se mantenga así.
A la pica se conecta, a través de elementos apropiados, todos los cables de color amarillo-verde de la instalación.
La pica admitida en este momento es cilíndrica, de acero cobreado con 300 micras de espesor y de un diámetro de 14,6 mm.
Hay que comentar que en un edificio suelen colocarse varias picas de toma de tierra y se unen formando lo que conoce como anillo.
Ventajas de disponer de toma de tierra.

Son evidentes ya que protege a las personas y a la instalación de posibles derivaciones (al ser conducidas al terreno) que puedan darse por un deterioro de la misma, provocado por el uso o la mala utilización,
Hemos comentado que su incorporación se produce en 1973, pero ¿qué ocurre con las viviendas que fueron construidas anteriormente?
Incorporarla a posteriori es bastante complicado, por las obras que hay que realizar, pero se puede llevar a efecto poniéndose de acuerdo los miembros de una comunidad.
Imaginemos que de momento esa obra no se realiza, ¿qué puede pasar? ¿Estaremos indefensos?
Hay que planteárselo.
Conviene, si es que no disponemos de interruptor diferencial, mandar que nos lo instalen.
El hecho de contar con él ya protege a las personas de posibles derivaciones.
Sin embargo la incorporación a la vivienda de ciertos electrodomésticos como por ejemplo, el horno microondas, las lavadoras de última generación, televisores con pantalla extraplana e incluso el ordenador, que son de Clase I (ya hablaremos de lo que significa), o sea que llevan toma de tierra, cambian la perspectiva del problema.
Veamos:
Por un lado esos electrodomésticos llevan un enchufe con toma de tierra.
El fabricante insiste en que se utilice.
Por otro lado los equipos que hemos mencionado llevan mucha electrónica incorporada y fruto de ella se genera gran cantidad de picos de tensión, indeseables, incluso pequeños cortes de fluido, que se conocen como microcortes, que provocan ruidos, chasquidos en el resto de aparatos, sobre todo en los de audio, como aparatos de radio.
Para luchar contra ellos los fabricantes incorporan filtros consistentes en condensadores que están conectados a tierra.
Vemos lo importante que puede ser hoy día disponer de la misma.
Hasta el punto de que la garantía de un aparato puede quedar invalidada.
¿Qué podemos hacer?
¡Que no se le ocurra a nadie utilizar las tuberías como toma de tierra!
Está rigurosamente prohibido, además se puede poner en peligro a todos los que integran la comunidad.
La solución es intentar adecuar la instalación a la normativa actual, o sea mandar instalar la red de tierra, algo que se debe considerar como prioritario.
Finalmente, si hemos de comprar un ordenador, tal vez hemos de inclinarnos por el modelo portátil fijándonos en un detalle:
Que el alimentador lleve el símbolo de doble aislamiento o Clase II, que es un cuadrado dentro de otro:

Quiere indicar que el dispositivo lleva una clavija sólo con dos bananas, sin toma de tierra, porque no la necesita.
Para terminar aconsejamos una revisión periódica de la instalación para evitar sorpresas desagradables.

No hay comentarios: