viernes, 13 de noviembre de 2009

¿Cómo elegir el tono de luz artificial apropiado?

Es la típica pregunta cuando vamos a iluminar un determinado ambiente.

Vamos a tratar de contestarla...

Recordemos que existen fuentes de luz que emiten en un tono frío y otras que lo hacen en un tono cálido.

Vamos a definir lo que se conoce como temperatura de color de una fuente de luz:

Es una valoración numérica del tono en que esa fuente emite y que se mide en grados Kelvin: ºK.

Luego vamos a contrastar que la cifra más alta de la temperatura de color se corresponden con el tono más frío.

¿Qué tono de luz escojo?

En general, los expertos aconsejan elegir el tono que se corresponda con el que predomine en ese ambiente.

Recordemos que los colores fríos son el verde, el azul y el violeta y los colores cálidos, el rojo, el amarillo y el naranja.

Si el decorador o nosotros ha elegido un tono de pintura y de complementos, verde, azul o violeta, hemos de iluminarlo con una luz fría y si por el contrario lo ha hecho con rojo, amarillo o naranja, hemos de iluminar con una luz cálida.

¿Qué ocurre si no cumplimos esta regla?

Conseguiremos iluminar pero no existirá armonía y por ello desentonará (nunca mejor dicho).

Nadie resultará herido, o con molestias visuales, pero sí habremos conseguido un ambiente fisiológicamente incómodo, desagradable.

Vamos a poner un ejemplo.

“Es invierno, de noche, hace mucho frío y vamos por la calle, deseando llegar a nuestra casa.
Observamos las ventanas iluminadas y al descubrir una que emite luz cálida nos apetece estar allí.
Sin embargo rechazamos aquellas de las que se desprende luz fría”.

Pensemos en la misma escena pero en una noche muy, pero que muy calurosa y la consideración será al revés.

Otro ejemplo:

“Nos hemos perdido de noche en la nieve y a lo lejos divisamos una cabaña.
Nos acercamos y a través de una ventana observamos un ambiente acogedor:
Una chimenea centelleante, unos quinqués que iluminan de forma muy agradable…

¡Deseamos instalarnos de inmediato!

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Por el contrario, es de día y nos hemos perdido en el desierto.
No podemos más…
Divisamos un oasis,… ¿Será un espejismo?
¡No, es real!

¡Está plagado de las palmeras, de vegetación circundante y de agua!”

¡Deseamos quedarnos para siempre!






¿Hemos entendido las sensaciones que podemos experimentar en ambos supuestos?

Pues tratemos de recordarlo cuando nos toque pronunciarnos.

En general, en los países fríos, se decora con tonos cálidos y en los países cálidos con tonos fríos.

Recordemos que la temperatura de color se mide en grados Kelvin y que una vela tiene unos 1.900 ºK y una bombilla 3.000-3.300 ºK y no dan más…

¡Son fuentes de luz cálida!

Sin embargo los tubos fluorescentes en la versión trifósforo presentan las siguientes modalidades:

Muy cálidos: 2.700ºK
Cálidos: 3.000ºK
Neutros: 4.000ºK
Fríos: 6.000ºK

¡Vaya dilema!

¿Cómo se deben pedir?

Vamos a poner un ejemplo:
Imaginemos que necesitamos comprar un tubo de 18 W y luz neutra.
En la serigrafía leeremos lo siguiente:









18W/840

18 W lo entendemos.

El 40 indica 4000ºK

Y el 8 se refiere a algo que comentaremos después.

Si el tubo fuera de 36W la serigrafía sería:

36W/840

Y si fuera de 58W:

58W/840

¿Y si deseamos tubos con luz fría?

Las referencias serian:

18W/860
36W/860
58W/860
Valores aproximados de temperatura de color.
Conocerlos nos servirá de ayuda para comprender con más “claridad”todo lo explicado:


Temperaturas de color (ºK) de distintas fuentes de luz.

Cielo azul: 10.000 a 30.000
Cielo Nublado: 7.000
Luz solar a mediodía: 5.600
Flash: 5.500
4 horas después de amanecer: 5.000
3 horas después de amanecer: 4.850
2 horas después de amanecer: 4.300
1 hora después de amanecer: 3.550
Amanecer: 2.200
Luz de luna: 4.100
Tubos fluorescentes trifósforos
Muy cálidos: 2.700
Cálidos: 3.000
Neutros: 4.000
Fríos: 6.000
Lámparas incandescentes
Bombilla con cristal azul: 4.000
Halógenas domésticas (cuarzo): 2.900
Bombilla 100 vatios doméstica: 2.850
Luz de vela: 1.900

¿Y ahora, qué es lo del 8?
Ya hicimos una mención, cuando hablamos de comprar telas, del I.R.C., índice de rendimiento cromático.

Es la capacidad de la fuente de reproducir fielmente los colores que ilumina, y ese 8 lo interpretamos como que lo hace al 80%.

Y a esos tubos los denominamos como “los de la gama 80”.

Ese rendimiento que para el sol es del 100%, para una bombilla del 100%, no puede ser mayor del 80% para los tubos fluorescentes trifósforos que utilizamos habitualmente.

Existen, para nuestra información, los de la gama 90 (90% de I.R.C.), pero sólo se utilizan en pruebas de imprenta y alguna cosa más.

Si seguimos utilizando tubos estándar, recordemos que su rendimiento es del 60%.


Tubos fluorescentes compactos.





Todo lo dicho, respecto a la serigrafía, es válido para los tubos compactos, que, por cierto son todos trifósforos*.
*Recordemos que son los que dan mejor luz, más cantidad y duran más.



¿Qué ha sido de los tubos circulares?




Es una familia de tubos fluorescentes que aún se utilizan y resultan interesantes para, mediante plafones desnudos o con difusor opal, iluminar una cocina.
Pero es conveniente que sean trifósforos.
Seguiremos hablando de cuántos modelos más de tubos fluorescentes podemos encontrarnos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muy útil! gracias por el consejo

Anónimo dijo...

muy util y muy bien explicado lo de los tonos de color.
La mayoria de la gente no sabe que existen otros tonos de luz, como el neutro [4000ºk] que es el que mas me gusta a mi, y siguen a la antigua con el combencional tubo fluorescente de luz dia, que para mi, da una luz feisima.

Anónimo dijo...

Gracias, está muy bien explicado. Es conciso y claro.