lunes, 16 de noviembre de 2009

El equipo de encendido de los tubos fluorescentes

Hemos descrito bastantes detalles de los tubos fluorescentes y ahora es necesario hacerlo sobre los equipos que sirven para encenderlos y para que se mantengan luciendo.


Circuito eléctrico.

Antes de seguir conviene aclarar que la corriente eléctrica sólo circula cuando existe circuito, que es el recorrido desde uno de los bornes al receptor y regreso al otro borne de enchufe.




En la figura de la izquierda si la lámpara no luce es porque el interruptor está abierto, no hay circuito.

Una vez accionado el interruptor, la corriente lo recorre, es decir, entra y sale.

1ª Condición

Sin circuito eléctrico no hay posibilidad de que nada funcione, ni una plancha, ni un televisor, ni un ventilador, absolutamente nada.

2ª Condición

Contrariamente a cómo se cablea el circuito para encender una bombilla que, como hemos visto es la cosa más sencilla del mundo, para hacerlo con un tubo fluorescente hace falta un equipo.

Y, aunque parezca mentira, también existe circuito en el cableado necesario para encender un tubo fluorescente, pero si no nos lo explican posiblemente no lo localizaríamos.



Para ser exactos el encendido de un tubo pasa por dos secuencias y en las dos se crean circuitos.




¿Cómo se enciende un tubo?

Para entenderlo bien es necesario conocer el comportamiento del cebador y de la reactancia.

El cebador.



El cebador es un pequeño cilindro de policarbonato y al destaparlo descubrimos una pequeña ampolla de cristal (1) en cuyo interior dicen que hay helio (un gas noble), un contacto fijo (3) y otro móvil (2), formado por un bimetal que se arquea con el calor y se desplaza hacia el contacto fijo.

Cuando le damos al interruptor los contactos que están separados, se juntan y enseguida se vuelven a separar y así se quedan, por lo que podríamos quitar el cebador y el tubo seguiría luciendo.


Podríamos resumir la secuencia del cebador utilizando el símil de los dos hilos, al principio separados, unos instantes juntos y después separados:









La reactancia.




La reactancia es una bobina de hilo de cobre esmaltado, que tiene un principio y un final, como se observa en los esquemas de encendido de un tubo.
La bobina va enrollada sobre un núcleo de chapas de hierro magnético (especial).

Los dos circuitos.


El primero.


Cuando accionamos el interruptor la tensión de los bornes de entrada se desplaza a los bornes del cebador, que está abierto. Salta entonces un arco dentro del mismo, (desde fuera podemos observar el destello), que hace que los contactos se cierren.




Atención, en ese momento ya hay circuito, el formado por la reactancia, los filamentos del tubo y el cebador.

Los filamentos se ponen candentes y emiten electrones, ionizando el interior del tubo, que es lo que se conoce como plasma.





Tres segundos después los contactos del cebador se abren para siempre y entra el juego un principio físico, la extra tensión*, (que provoca la reactancia al ser desconectada del circuito por el cebador).

* Las bobinas se oponen a los cambios, es decir se oponen al paso de la corriente y si está circulando corriente se oponen a que deje de ser así, por ello si desconectamos un electrodoméstico tirando de la clavija salta una gran chispa en el enchufe, es debido a la oposición al cese de corriente.

Esta alta tensión hace que el tubo encienda.

¿Y…?

El segundo.




¡Se crea un nuevo circuito y definitivo!

Porque sabemos que la electricidad pasa a través de los cuerpos conductores como el cobre, el agua salada…y ¡también a través de un gas ionizado!






¿Podemos prescindir del cebador?

Sólo en plan experimental…

Veamos,


Pongamos en su lugar un pulsador, lo accionamos.
Uno, dos, tres…y soltamos…! Oh maravilla! ¡Se enciende!


¿Podemos prescindir de la reactancia?

No, porque cumple otra misión y es la de limitar la corriente.
Si no estuviera, el tubo se destruiría.

Clases de equipos de encendido:

Electromagnéticos como el ya visto y que surgieron a raíz de inventarse el tubo.

Electrónicos, que prescinden del cebador y son mas fiables.


De estos últimos hablaremos, con detalle, en otra oportunidad.

No hay comentarios: